> Presentación
El fútbol no sólo es el deporte más practicado, es también el de mayor influencia social y conductual.
“El deporte puede despertar el sentido de solidaridad y cooperación como engendrar un espíritu individualista; puede educar el respeto a la norma como fomentar el sentido de la trampa. Depende del educador y de su forma de enseñar, que se fomenten o no los valores educativos que indiscutiblemente posee”. -Parlebas, 1969-
Con nuestro programa de "Fútbol con Valores" conseguimos que los niños y niñas, además de disfrutar de este deporte y adquirir las habilidades técnicas necesarias, interioricen valores que les enriquecen su desarrollo como personas. Aprendan que la competición bien enfocada es también un valor positivo.
Los adultos tenemos aquí una importante responsabilidad y oportunidad de intervención positiva, tanto los organismos, como los clubes, como padres y entrenadores.
Entre otros valores trabajamos:
- Responsabilidad: tareas personales y compromiso con el equipo.
- Fortalecimiento de la voluntad: el esfuerzo y constancia como manera de conseguir logros.
- Sinceridad: reconociendo nuestros fallos y expresándolos abiertamente.
- Tolerancia: aceptando las diferencias personales y las reacciones negativas de los compañeros.
- Amistad: favoreciendo lazos de relaciones sanas y en base a la unión con actividades de grupo entre distintos equipos.
- Sinceridad: premiando la sinceridad por encima de aciertos o errores.
- Solidaridad: fomentamos la ayuda como parte fundamental de la amistad y el compañerismo.
- Atención: identificando y reconociendo el efecto de nuestras distracciones en el fútbol y su relación con la vida diaria.
- Madurez y compromiso: favorecemos la adjudicación de tareas individuales en beneficio propio y al servicio del equipo.
- Crecimiento emocional: Identificando y superando limitaciones.
- Buenas formas y modales: mediante el aprendizaje de expresiones adecuadas de nuestras emociones.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN:
- Directivos de clubes y coordinadores.
- Sesiones con padres y madres.
- Formación de "Entrenador de Fútbol con Valores" EFV.
Los programas incluyen formación global y complementaria desde las 3 áreas de intervención, con el objetivo de que adquieran una comprensión profunda del los objetivos de trabajo, optimizando su participación activa. De esta manera, se potencia la adquisición de competencias emocionales en los chicos y chicas desde diferentes puntos de influencia.